MICROPROCESADOR
El procesador junto a la motherboard y la memoria RAM es una de las
piezas imprescindibles para una computadora. Generalmente es un pequeño
cuadrado de silicio con muchos pines recubiertos de oro que recibe
instrucciones, las procesa y manda ordenes. Cada procesador dispone de unas
instrucciones predefinidas como suma, resta, multiplicación, desplazamiento…
etc. Dispone de una pequeña memoria cache, que tiene muy poca capacidad pero es
ultra rápida. Quizás se podría comparar un procesador con una fabrica, recibe
materia prima y devuelve producto terminado.
El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un ordenador.
Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.
Puede contener una o más unidades centrales de procesamiento (CPU) constituidas, esencialmente, por registros, una unidad de control, una unidad aritmético lógica (ALU) y una unidad de cálculo en coma flotante (conocida antiguamente como «coprocesador matemático»).
El microprocesador está conectado generalmente mediante un zócalo específico de la placa base de la computadora; normalmente para su correcto y estable funcionamiento, se le incorpora un sistema de refrigeración que consta de un disipador de calor fabricado en algún material de alta conductividad térmica, como cobre o aluminio, y de uno o más ventiladores que eliminan el exceso del calor absorbido por el disipador. Entre el disipador y la cápsula del microprocesador usualmente se coloca pasta térmica para mejorar la conductividad del calor.
Comentarios
Publicar un comentario